lunes, 21 de mayo de 2012

Periféricos de salida

Los periféricos de salida muestran el resultado de un proceso del ordenador. Los más utilizados son:
-          Monitor: en él se visualizan las imágenes generadas por el ordenador.
-          Impresora: mediante ella podemos presentar el trabajo de forma impresa.

MONITOR

Es el periférico de salida por excedencia y muestra tanto la información que introducimos como la que proporciona el sistema. Toda esa información se genera en la tarjeta de video gracias a la información que le transfiere la CPU.


Respecto a la conexión del monitor al ordenador, los monitores CRT están conectados a través del conector DB-15 de tipo analógico; mientras que los monitores LCD al ser digitales y al aceptar directamente la información en formato digital utiliza la conexión a través de DVI o HDMI.

                                        






-   Parámetros característicos


  • Tamaño: son las dimensiones de las diagonales de la pantalla y se mide en pulgadas (1 pulgada = 2,5 cm). 
  • Resolución: un píxel es la unidad mínima de información grafica que se puede mostrar en la pantalla. El número de píxeles de un monitor determina la cantidad de detalle que puede utilizarse para crear una imagen. El número de píxeles en un monitor es su resolución. Una resolución de 800*600 significa que la imagen está formada por 600 filas de 800 píxeles cada una. La resolución relacionada con el tamaño del monitor.
  • Tamaño del punto: distancia existente entre dos puntos adyacentes. Cuanto menor sea la distancia mejor definición tendrá la imagen.
  • Entrelazado: un monitor entrelazado vuelve a pintar la pantalla de dos pasadas, en la primera pinta las líneas impares y en la segunda las líneas pares. Un monitor no entrelazado pinta la pantalla de una vez. Los monitores no entrelazados proporcionan una calidad de imagen mejor y reducen el parpadeo de la imagen en la pantalla.
  • Frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco: número de veces que se dibuja la imagen en la pantalla por segundo.
-     Tipos de monitores

Existen los monitores CRT (tubo de rayos católicos) y los monitores LCD (pantalla de cristal líquido). 
Monitores LCD son pantallas planas o de cristal de líquido que es un material que está entre el sólido y el líquido. La variedad más común de las pantallas LCD son las pantallas de matriz activa o TFT.
Tiene varias ventajas sobre la CRT:
-          Son planas lo que hace que reduce el brillo y los reflejos.
-          No generan interferencias electromagnéticas.
-          Emplean tecnología digital.
-          Tiene poca emisión de radiaciones y un parpadeo muy bajo.
-          Consumen menos energía y aprovechan mejor el espacio.

Los monitores actuales incluyen multitud de controles que permiten al usuario manipular las características de la imagen que se presenta en pantalla (contraste, brillo, resolución, etc). El acceso a estos controles se realiza por medio de un menú que se activa a partir de teclas situadas en la parte frontal del monitor.

IMPRESORA

Las impresoras trasladan texto o imagen generada por el ordenador a soporte impreso de tal forma que podemos tener de forma permanente la salida de un proceso del ordenador.
Actualmente la mayoría de las impresoras disponen además de un puerto paralelo, un puerto USB que se conectas mediante un cable USB al puerto USB del ordenador.



-    Funcionamiento y características

El proceso de impresión comienza cuando una aplicación que se está ejecutando en un ordenador genera un trabajo de impresión accediendo al controlador de la impresora. El controlador empieza a transmitirlo a través del puerto apropiado. El controlador de la impresora controla las comunicaciones entre la impresora y el ordenador. Cuando la impresora empieza a recibir los datos tiene que saber interpretarlos. Para ello dispone de un búffer de entrada donde se almacenan temporalmente los datos recibidos y un procesador que interpreta los datos, restableciendo el aspecto físico del documento que se genera.
La fase final del proceso es la conversión del texto y los gráficos que componen el documento en un conjunto de pequeños puntos que la impresora aplicara al papel, a este proceso se le denomina rasterización.
No todas las impresoras realizan los procesos vistos anteriormente. Por ejemplo, en las impresoras de inyección de tinta, es el ordenador el que realiza estos procesos, lo que supone una carga de trabajo adicional para la CPU. En las impresoras de gama alta (por ejemplo, las láser) estos procesos se suelen realizar en la impresora.

-     Parámetros

Los parámetros que definen las características de una impresora son:

  1. Resolución. Número de puntos que una impresora imprime en un espacio determinado. Se define en puntos por pulgadas. A mayor resolución mejor calidad de impresión.
  2. Velocidad de impresión. Se mide en caracteres por segundo o en páginas por minuto.
  3. Tipo de papel y tamaño. Hace referencia al tipo de papel que puede imprimir (transparencias, sobres, etiquetas, papel fotográfico, etc) y al tamaño (DIN A4, DIN A5, etc).
  4. Ruido. Las impresoras láser o las de chorro de tinta son poco ruidosas, otras como las matriciales emiten mucho ruido.
  5. Memoria. Hace referencia al tamaño del búffer de entrada.
  6. Procesador.
  7. Color.
-   Tipos de impresora

La mayoría de las impresoras que se usan actualmente se encuentran dentro de una de estas tres categorías:
  1. Inyección de tinta.
  2. Láser. 
  3. Matricial.
1.   Impresora láser

Funciona creando una imagen de una página completa en un tambor fotosensible denominado fotoreceptor, utilizando un rayo láser para cargar eléctricamente las zonas que corresponden a los caracteres orográficos. Cuando el tambor gira, el tonel se adhiere a él pero solo en las zonas que han quedado eléctricamente por acción del láser. La página con el tonel en polvo depositado en ella pasa por un elemento de calor que hace que se funda en la misma. La calidad normal suele ser de 300 a 600 puntos por pulgadas aunque algunas pueden llegar a los 100 puntos por pulgadas. La velocidad de impresión es alta del orden de varias páginas por segundo. Estas impresoras tienen una memoria RAM.

2.     Impresoras de inyección de tintas

Es el tipo de impresora con una mejor relación calidad – precio. Son las más adecuadas para el uso particular. Disponen de cabezales de impresión que se desplazan horizontalmente mientras que el papel lo hace verticalmente. Estos cabezales contienen orificios a través de los cuales se expulsan diminutas gotas de una tinta especial formando minúsculos puntos negros sobre el papel. La calidad de impresión no es tan elevada como en las impresoras laser. La principal diferencia entre una impresora de tinta y una laser es que esta última necesita tener toda la información del documento a imprimir en su propia memoria antes de empezar a imprimir.

3.  Impresora matricial

Emplea una cinta con tinta para imprimir los caracteres. Un rodillo llamado carro sirve como soporte para el papel que tiene enrollado. La impresora tiene una cabeza de impresión situada en una barra metálica que se desplaza de forma horizontal. Esta cabeza tiene una serie de agujas que al golpear pone en contacto el papel y da forma al carácter. Actualmente, se están quedando obsoletas y han quedado para aplicaciones especiales (por ejemplo, la industria, las facturas, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario