miércoles, 16 de mayo de 2012

Periféricos de entrada

Los periféricos de entrada posibilitan que el usuario introduzca datos desde diferentes fuentes (teclado, ratón y escáner).

 TECLADO
Es el periférico de entrada más común. Permite que el usuario se comunique con el ordenador mediante la pulsación de las teclas que representan números, letras, caracteres especiales. Para conectarse al ordenador suelen utilizarse los puertos USB y PS2.


El teclado tiene un pequeño procesador que se encarga de comprobar si se ha pulsado alguna tecla. Cuando se pulsa una tecla el procesador detecta su pulsación y envía el código correspondiente a la interfaz del teclado en la placa base.
A continuación, se produce una interrupción por la línea IRQ1 (es la IRQ reservada para la interfaz del teclado) para solicitar la atención del microprocesador. Cuando el microprocesador acepta la interrupción se ejecuta una serie de programas encargados de leer el código de la tecla y de eliminar qué carácter corresponde con la tecla pulsada.


-       Elementos del teclado

Los teclados actuales de los ordenadores contienen unas 100 teclas dispuestas en una configuración similar a una máquina de escribir clásica. Las teclas pueden agruparse en grupos funcionales:

1.   Teclas alfanuméricas. Forman el grupo principal del teclado y están formados por las teclas del alfabeto junto con los números y los caracteres especiales, la tecla INTRO o ENTER, Mayúscula, Ctrl, Alt, etc.

2.  Teclas numéricas. Incluye los operadores aritméticos o parte de los números, la tecla INTRO, la tecla de Bloq Núm.

3.  Teclas de función. Fila de teclas de la F1 a la F12, situadas en la parte superior del teclado. Su función dependerá del software utilizado.

4. Teclas de movimiento del cursor. Están situadas a la derecha de las teclas numéricas y se dividen en 2 grupos: por un lado están las teclas de control del cursor y por otro lado están las teclas de navegación y comando del cursor.

5. Teclas de propósitos especiales. Tecla ESC (tecla de salida en la mayoría de las aplicaciones software), la tecla IMP (tecla para enviar la imagen de la pantalla al portapapeles).
6.   Diodos luminosos. Indican el estado del teclado.

7.  Teclas multimedia. Teclas para activar determinados programas en el ordenador.

-  Tipos de teclado

1. Teclado PC/XT: de 83 teclas
 
Teclado PC/AT: de 84 teclas
        Ya en desuso eran los teclados que usaban los antiguos PC de IBM 


2.   Teclado mejorado de 101 teclas. Añadir a las teclas adicionales para el movimiento y la navegación de los cursos y una segunda tecla de control, ALT e INTRO y dos teclas más de funciones. Este ha sido el estándar durante muchos años.


3.  Teclado para Windows de 104 teclas.


4.  Teclado ergonómico: para evitar lesiones como el síndrome de túnel carpiano.


5. Teclado multimedia: incluye teclado para conectarse a internet, abrir el navegador, controlar el volumen del sonido o los controles del CD.


6.      Teclado inalámbrico (sin cable): la comunicación se realiza a través de infrarrojos.


7.  Teclado para portátiles: están integrados en la unidad, son más pequeños, las teclas están más cercanas entre sí, la disposición puede variar según el fabricante.

 RATÓN

Es un dispositivo que permite el usuario apuntar hacia objetos en la pantalla del ordenador señalando con un pulsor o puntero. El movimiento del ratón se convierte en coordenada de los ejes horizontales x y verticales y de la pantalla. El ordenador asocia determinada funciones de la pantalla con zonas específicas y las activa cuando el usuario pulsa uno de los botones del ratón.

- Tipos de ratón 
  • Ratón optomecánico: funcionamiento ya visto en el ejercicio.

  • Ratón óptico: utiliza un rayo de luz dirigido hacia la superficie plana sobre la que está apoyado para detectar el movimiento del ratón. Elimina el uso de dispositivos mecánicos como la bola, rodillo y la rueda.
  • Ratón  ergonómico: tiene una forma poco funcional ya que su finalidad al usuario para evitar lesiones.
  • Ratón inalámbrico: utiliza luz infrarroja o otra tecnología para comunicarse con el ordenador.
ESCÁNER

Periférico que nos permite capturar información impresa ya sea un texto, una imagen o una foto para su posterior tratamiento en el ordenador. Utiliza una fuente de luz que refleja la imagen capturada y la información sobre la imagen reflejada se digitaliza y se envía al software desde donde puede almacenarse, editarse o imprimirse.


-    Funcionamiento y resolución

En un escáner de sobremesa la imagen o el texto a digitalizar se coloca boca abajo sobre una bandeja de cristal y se baja la tapa que impide que entre luz durante el proceso.
Una vez colocado el documento ordenamos mediante la pulsación de algún botón que comience el proceso de digitalización. En ese momento la luz iluminara las diferentes áreas de la página mientras el motor del escáner mueve una cabeza lectora compuesta por detectores que capturan la luz reflejada por las diferentes áreas. Durante el examen la información luminosa es transformada en impulsos eléctricos y mediante un círculo analógico-digital vuelve a ser transformada en señal digital, es decir, en datos que pueden ser ya utilizados por el ordenador.
Un escáner está formado por un conjunto de detectores luminosos que se mueven a lo largo de la imagen. La distancia entre estos detectores luminosos determina la resolución horizontal de escáner. Este valor se mide por punto por pulgada (p.p.p) y de ello depende su calidad.
La mayoría de los escáneres disponen de SW que mejora la calidad de digitalización de la imagen mediante la técnica de la interpolación. Gracias a esta técnica el SW el escáner además de reconocer los puntos de la imagen, calcula y genera otros puntos y los inserta en la imagen digitalizada. Con ello se consigue que la resolución de la imagen tenga mayor precisión.
 




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